DIMENSION COGNITIVA | DIMENSION COMUNICATIVA | DIMENSION CORPORAL | DIMENSION ESTETICA | DIMENSION ETICA ACTITUDINAL Y VALORES |
- Tener capacidad de análisis | -Diferenciar entre texto y dibujo | -Sostener su cuerpo con equilibrio en diferentes posiciones | -Demostrar creatividad en dibujos y modelados | -Participar en la propuesta para la creación de normas que construyan a un ambiente sano, dando su opinión a partir de situaciones o acontecimientos de la cotidianidad |
-Poseer capacidad para concluir sobre comparaciones sencillas | -Aplicar la hipótesis silábica | -Coordinar actividades viso-motoras | -Tener iniciativa ante situaciones nuevas | -Construir hábitos de cortesía como: saludar, despedirse, dar las gracias, y pedir por favor. |
-Identificar, diferenciar, agrupar, clasificar, nominar y asociar objetos por su color | -Reconocer el nombre propio | -Coordinar actividades auditivo-motoras | -Disfrutar de actividades de dramatización | -Ayudar a la organización del material cuando este ya no es utilizado |
- Identificar, diferenciar, agrupar, clasificar, nominar y asociar objetos por forma | -Escribir el nombre propio con muestra | -Poseer eficiencia en trabajos de movimientos dactilares y digitales con pintura y modelado de masas | -Participar y cooperar de Las actividades de dramatización | -Relacionarse adecuadamente con los demás |
-Establecer la diferencia entre cuantificadores (más que, menos que, muchos, tantos como, pocos, uno, varios, todo, nada, etc.) | -Escribir el nombre propio sin muestra | -Manejar el espacio gráfico | -Combinar colores y diferentes elementos en las creaciones artísticas | -Adaptarse fácilmente al ambiente escolar |
-Colocar el nombre y el cardinal del número correctamente | -Diferenciar entre número y letra | -Realizar ejercicios de pre escritura | -Disfrutar de las actividades musicales | -Expresar diariamente sentimientos positivos |
-Manejar un buen nivel de lógica para resolver problemas y responder preguntas. | -Utilizar la escritura para comunicarse | -Realizar trazos firmes y definidos | -Expresar sentimientos, pensamientos, sensaciones y emociones a través de la palabra, gestos y actitudes | -Responsabilidad en la elaboración de sus trabajos |
-Identificar las características de los objetos | -Imitar la acción de leer | -Distribuir el espacio en la hoja | -Elaborar con diferentes materiales los personajes pertenecientes a una obra. | -Manifestar sentimientos de respeto por las personas que le rodean |
-Establecer diferencias y semejanzas entre los objetos | -Reproducir la escritura que se encuentra en el medio | -Hacer buen uso del renglón y el espacio grafico | -Motivarse y concentrarse en las obras de títeres | -Expresar sus ideas y estar en el proceso de aprender a escuchar a los demás |
-Capacidad para identificar igualdad entre objetos colecciones o símbolos | -Acompañar sus dibujos de letras | -Transcribir palabras y textos cortos | -Expresar sonidos onomatopéyicos | -Controlar sus impulsos y emociones al relacionarse con sus pares |
-Reconocer los elementos y fenómenos del medio ambiente | -Observar con atención, diferentes situaciones del aula escolar | -Trazar correctamente las vocales | -Improvisar la representación de situaciones y personajes | -Persistir en las actividades a pesar de las dificultades que se le presenten |
-Identificar las actividades que realizan las personas de su entorno | -Prestar atención cuando se trasmite una explicación | -Trazar correctamente los números | -Expresarse con facilidad y espontaneidad | -Atender en las clases y demás actividades pedagógicas |
-Mostrar interés por comprender el mundo físico, natural y social | -Recordar con facilidad algunos contenidos y conceptos | -Trazar correctamente las figuras geométricas | -Realizar con facilidad trabajos de dactilopintura | -Preferir los juegos que velen por su integridad física y la de sus compañeros |
-capacidad para observar, explorar, comparar, confrontar y reflexionar | -Analizar y sintetizar situaciones que se presenten en la vida diaria | -Dibujar completo el cuerpo humano | -Creatividad en la elaboración de trabajos artísticos | -Practicar sentimientos de solidaridad con el otro |
-Manejar cuantificadores | -Poseer espíritu de búsqueda e indagación, sobre las cosas que suceden a su alrededor | -Ser dinámico(a) y armónico(a) en sus movimientos | -Inventar con facilidad cuentos, poesías, canciones. | -Sinceridad en sus respuestas |
-Resolver problemas y situaciones de la vida diaria | -Poseer habilidad para concluir sobre comparaciones sencillas | -Demostrar habilidad para gatear, reptar, y rodar su cuerpo | -Manifestar interés para decorar fichas y dibujos, utilizando variados materiales | -Llevar siempre sus uniformes en orden |
-Capacidad para interpretar laminas, imágenes, carteleras, etc. | -Poseer habilidad para descubrir cosas nuevas | -Ubicarse con precisión en el espacio total y parcial | -Expresarse creativamente por medio del dibujo | -Emplear correctamente el tiempo para su trabajo escolar |
-Dar respuestas con sentido lógico | -Comprender hábilmente, cuentos y narraciones | -Controlar los movimientos de su cuerpo | -Colorear adecuadamente sus dibujos | -Demostrar cualidades de líder positivo dentro del grupo |
-Captar las ideas y saber exponerlas | -Reproducir cuentos, canciones y poesías | -Realizar fácilmente actividades de relajación y respiración | -Dibujar completa la figura humana | -Demostrar seguridad ante nuevas experiencias de aprendizaje |
-Aplicar correctamente las nociones espaciales | -Poseer un vocabulario claro, con una buena dicción y pronunciación de las palabras | -Manejar adecuadamente elementos como: tijeras, pinceles, punzones, etc. | -Utilizar hábilmente, diferentes técnicas para sus creaciones artísticas tales como: goteo, salpicado, soplado | -Utilizar el dialogo como el medio más eficaz en la solución de conflictos |
-Diferenciar texturas entre variados elementos dados | -Interpretar láminas y dibujos | -Realizar con destreza actividades de rasgado, punzado, picado, arrugado | -Utilizar hábilmente implementos como: pinceles, punzones, crayolas y colores | -Demostrar gusto e interés por aprender |
-Reconocer las figuras geométricas | -Formular preguntas lógicas y acordes a las situaciones que se presentan | -Realizar correctamente actividades de trabajos dactilares | -Demostrar enriquecimiento del gusto estético en la realización de sus trabajos | -Cuidar y respetar el material de trabajo y demás objetos del aula escolar |
-Asociar las figuras geométricas con elementos del medio | -Practicar la escritura espontanea con formas no convencionales de escritura | -Ejercitar su motricidad fina con ejercicios de modelado de arcilla y otras masas | -Hacer parte de las actividades lúdicas con agrado | -Trabajar con entusiasmo durante las clases |
-Reconocer los colores primarios | -Demostrar progreso en su proceso de aprestamiento a la lectoescritura | -Controlar a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo, realizando actividades que implican coordinación motriz y gruesa | -Participar de cantos y actividades rítmicas | -Cumplir fácilmente las normas establecidas |
-Asociar los colores con los objetos del medio | -Pronunciar correctamente las palabras | -Orientar su cuerpo en el espacio, aplicando esta orientación a situaciones de la vida cotidiana | -Plasmar creatividad en su trabajo diario | -Proporcionar un buen trato a sus compañeros y superiores |
-Reconocer los colores secundarios | Recordar, canciones, poesías, refranes etc. | -Disfrutar de las actividades físicas | -Demostrar gusto e interés por los trabajos manuales | -Mostrarse organizado(a) en la realización de sus trabajos y realizarlo con especial interés |
-Reconocer el significado de los símbolos convencionales de tránsito, cruz roja, etc. | -Describir a detalle imágenes o situaciones | -Mostrar armonía y coordinación en sus movimientos | -Demostrar habilidad para el dibujo | -Practicar normas de cortesía que le permitan tener una relación armónica con quienes le rodean |
-Demostrar habilidad al jugar con rompecabezas, loterías, bloques lógicos, etc. | -Poseer capacidad de análisis y síntesis | -Orientarse en el espacio, ubicando diferentes objetos relacionándolos entre si y consigo mismo, aplicando estas situaciones a la vida diaria | -Demostrar habilidad para el baile | -Demostrar seguridad y autonomía en la toma de sus decisiones |
- Capacidad para atender y concentrarse | -Disfrutar de la lectura de cuentos y narraciones | -Expresar y representar corporalmente, emociones, situaciones escolares y experiencias de su entorno. | -Demostrar habilidad para el canto | -Ser constante en las actividades que realiza |
- Seguir instrucciones y terminar los trabajos en el tiempo determinado | -Realizar predicciones en cuentos y narraciones | -Realizar sus movimientos con agilidad, destreza, resistencia y seguridad | -Poseer capacidad de escucha y de seguir instrucciones correctamente | |
-Clasificar los elementos de la naturaleza, en seres vivos y no vivos | -Concluir sobre temas sencillos | -Realizar actividades que requieren coordinación motriz gruesa | -Mostrarse alegre, servicial y afectuoso con sus compañeros | |
-Reconocer las dependencias del colegio | -Comprender el mensaje de un cuento o historieta. | -Mantener una buena postura del cuerpo, brazos y mano al escribir | -Reaccionar con equilibrio y superar sus dificultades | |
-Reconocer las partes de la casa y su funcionalidad | -Dar significado a los signos convencionales de escritura y lectura | -Participar en actividades de salto, lazo. Salto de obstáculos, brincar, correr | -Demostrar deseos de cambiar y superarse | |
-Identificar las partes del cuerpo | -Formular y responder preguntas con sentido, según las necesidades de comunicación | -Disfrutar de las actividades físicas que se realizan | -Hacer aportes claros y acertados en clase | |
-Manejar la noción de tiempo, ubicando las actividades en el momento que se realizan | -Utilizar el lenguaje para establecer relaciones y comunicarse con los demás | -Responder positivamente al estímulo, ser sensible ante la sanción | ||
-Identificar los medios de transporte | -Disfrutar de lecturas, cuentos, canciones y poesías. | -Participar, integrarse y cooperar a los juegos y trabajos grupales | ||
-Identificar los medios de comunicación | --Comprender explicaciones sobre temas y trabajos sencillos en clase | -Asistir a las clases regularmente | ||
-establecer diferencias de género entre las personas | -Hacer uso de la palabra en momentos oportunos | |||
-Reconocer los miembros de la familia y el rol que desempeñan | -Tener un ritmo de trabajo rápido y progresivo | |||
-Demostrar interés en las clases | -Avanzar positivamente en su proceso de aprendizaje | |||
-Reconocer en diferentes palabras los sonidos y formas de las vocales | -Asumir sus faltas y desaciertos | |||
-Capacidad de escucha, análisis y síntesis | -Retener y evocar fácilmente la información obtenida | |||
-Realizar hábilmente con elementos variados, ejercicios de suma y resta en forma grafica | -Comenzar a demostrar en su comportamiento la interiorización de la norma | |||
-Resolver pequeños problemas de la vida diaria, utilizando la lógica | -Mostrar capacidad de observación y análisis de las situaciones, que le permitan ir más allá de lo establecido | |||
-Reconocer los números trabajados durante el periodo | -Analizar, deducir y sintetizar situaciones de la vida diaria, sacando conclusiones lógicas | |||
-Asociar el número con la cantidad indicada y viceversa | -Poseer grandes valores que se ven reflejados en su actuar | |||
-Contar ascendentemente de forma ordenada | -Cumplir con sus tareas y demás responsabilidades, facilitando el éxito y seguridad en su desempeño escolar. | |||
-Identificar el número que va antes o después de otro que se le indique | ||||
-Completar series de números | ||||
-Realizar ejercicios de ubicación espacial como: dentro-fuera, arriba-abajo, lejos-cerca. Etc. | ||||
-Manipular y reconocer texturas tales como: áspero-liso, etc. | ||||
-Reconocer las figuras geométricas: círculo, triángulo | ||||
-Reconocer las figuras geométricas: cuadrado, rectángulo | ||||
-Asociar las figuras geométricas vistas con elementos del medio | ||||
-Relacionar conceptos con otros ya conocidos. | ||||
-Recordar con facilidad algunos contenidos y conceptos |
viernes, 8 de enero de 2016
Propuesta Planes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario